Video: Normativa actual civil sobre RPAS y el futuro de la misma

Video_Normativa_actual_RPAs
7 Comentarios

José María Ramírez Ciriza es coordinador de actividades internacionales de AESA y nos cuenta en este interesante vídeo como es Normativa vigente en tecnología de drones y RPAs.

 

La futura Normativa, por donde viene

Actualmente según comenta Jose María la normativa está en pleno proceso de actualización europea y va a permitir la entrada de distintos y nuevos escenacios que se incorporan como:

  • Actualización de EVLOS: Cuyas siglas signigica Extended Visual Line of Sight, que va a permitir operaciones de contacto visual directo con la aeronave. De esta manera no será obligatorio ver el RPA físicamente sino que se se podrá cubrir este requerimiento usando oros medios alternativos, como pueden ser personas/observadores en contacto permanente  con el Dron. Actualmente ya existe tecnología apropiada para que pueda permirtir por radio  establecer contacto entre un observador y supiloto, o permitir a través de gafas de Realidad Virtual que el piloto se pueda mantener una observación visual directa con la aeronave.
  • Se podrá permitir realizar vuelos en zonas urbanas o con aglomeraciones de personas, siempre que se cumplan como es lógico, determinadas condiciones obligatorias como alturas, distancias horizontales, tipos de espacio aéreo, peso específico del RPA, zonas acotadas, etc. Por otra parte, va a ser obligatorio solicitar un estudio de seguridad de la operación y una autorización de Agencia Estatal para cualquier operación profesional o comercial de envergadura.

Esto son unos avances sobre la nueva Normativa, pero como bien nos comenta Jose María, no se puede dar nada por sentado hasta que la Unión Europea no la apruebe de forma definitiva.

ENTRADAS RELACIONADAS