Drones para bomberos, una herramienta perfecta

uso-drones-para-bomberos
0

El uso de drones podría ser muy eficiente y además podría rebajar drásticamente la siniestralidad laboral de los bomberos de nuestro país.

Sería demasiado decir que lo escucho a diario, pero lo cierto es que desde que empecé a escribir en este Blog y a interesarme por el mundo de los drones no hay semana que no lea en algún blog, prensa, noticia un nuevo servicio que podría ser realizado con drones. Es ya una certeza que mezclando innovación, ganas de hacer las cosas de manera diferente y la tecnología de los drones se podrían crear una batería de ideas, sectores y servicios donde podríamos cambiar la forma de trabajar haciédola más eficiente. Pero no hay que olvidar, que a día de hoy existe una normativa que no permite el uso de drones en ciudades, el reparto de mercancías o sobrevolar encima de personas y por tanto la gran mayoría de estas noticias y campañas, son solamente eso: “marketing”

Hace poco y en este mismo Blog hablábamos sobre Amazon y su novedoso sistema transporte de mercancías con drones, coéntabamos que la tecnología ya está preparada y suficientemente testada para empezar a funcionar pero ¿están preparadas las normativas?, ¿cuánto tiempo va a pasar hasta que las Administraciones Públicas se atrevan a introducir estos servicios en las ciudades?, realmente no lo sabemos esperamos que sea poco tiempo, pero mientras llega tenemos por delante una travesía por el desierto lleno de incógnitas que se irán despejando a medida que avancemos.

Lo que si es una certeza es que existe un colectivo de profesionales que injustamente aparece muy poco en las noticias y donde el uso de drones podría ser muy eficiente y además podría rebajar drásticamente siniestralidad laboral de sus profesionales, este colectivo se llama: BOMBEROS

Drones para bomberos usos y aplicaciones

1. Inspecciones en altura filmado con drones

Cuando por desgracias ajenas en las ciudades y edificios se produce un incendio, la mayor preocupación se encuentra en las posibles víctimas pero también en el estado de las estructuras de los mismos. Un incendio destruye todo a su paso, las elevadas temperaturas de las llamas debilitan los materiales estructurales de los edificios que como ya se ha visto en ocasiones puede llevar al posterior derrumbamiento. Para prevenir accidentes colaterales al edificio quemado, los bomberos evalúan si es recomendable entrar en las instalaciones y mantienen unos procedimientos de inspección muchas veces arriesgados. Gracias a los drones y sus cámaras térmicas se puede llegar a zonas inaccesibles detectando la temperatura del área explorada incluyendo los materiales que lo forman y realizar un análisis preciso con información en pocos minutos del estado estructural.

2. Comprobación y búsqueda de víctimas, el drone bombero

Desde accidentados, hasta víctimas atrapadas o simplemente la comprobación de situaciones extremas como la identificación de camiones volcados con mercancías peligrosas hacen del uso de los drones una herramienta versátil y segura para realizar una primera comprobación. Con un control preciso y rápido de la situación se puede evitar la intervención de equipos humanos con las ventajas que eso conlleva. Los drones neutralizan cualquier riesgo que puedan tener los bomberos ante esta situación, las máquinas trabajan para el ser humano y esto sin duda supone un avance importante a nivel de seguridad.

3. Prevención de incendios

¿Qué sucede en España cuando se acercan las fechas estivales?, todos los años se repite lo mismo: accidentes, pirómanos e intereses comerciales en las zonas forestales que provocan incendios y asolan los montes de nuestro país. Con el uso de drones o alas fijas y a través de vuelos cortos y periódicos se podrían detectar focos potenciales de incendios. La tecnología con cámaras multiespectracles y cámaras térmicas pueden ofrecer información sobre el estado en que se encuentra la vegetación o el estado en el que se encuentra el terreno y disponer de mapas e información en tiempo real para realizar una rápida prevención de posibles incendios. Estas actividades son aplicables a otros ámbitos como zonas de residuos, zonas de almacenaje, parques naturales etc…

Los drones en poco tiempo y si la normativa lo permite pueden llegar a convertirse en una de las mejores herramientas para los bomberos, ya que los usos que se les pueden dar son muy variados. Esperamos que dentro de muy poco tiempo los podamos ver en acción siempre velando por la seguridad del ciudadano.

¿Cómo podemos ayudar desde Pilotando?

Si necesitas academias de formación de pilotos especializadas en inspecciones de edificios y que impartan formación presencial en parques de Bomberos, en la plataforma encontrarás muchas de ellas homologadas por AESA. Únicamente deberás registrarte y solicitar un servicio de academia de formación con drones y en muy poco tiempo recibirás presupuestos adaptados a las necesidades requeridas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Déjanos un comentario