Tres aplicaciones para el uso de drones en topografía

tres-aplicaciones-del-uso-de-drones-en-topografia
0

Los topógrafos tienen en los drones unos auténticos aliados. Sin ellos, cubrir grandes extensiones de terreno para realizar las mediciones necesarias es una tarea que puede llevarles varios meses. Y además, por muy preciso que sea el equipo que lleven siempre tendrán dificultades para acceder a determinadas zonas en caso de que haya muchos accidentes geográficos y el acceso a ellas sea complicado. Pero con uno de estos aparatos voladores, todo cambia.

En función de la potencia de los drones utilizados y de su autonomía, estos pueden cubrir cada día un mínimo de 100 hectáreas de terreno, e incluso algunos modelos como los ala fija pueden llegar a registrar varios miles por su mayor autonomía. Eso sí, para poder realizar adecuadamente las mediciones necesarias para la toma de datos para topografía, es necesario que estén equipados con sensores especiales y con cámaras pensadas para la toma de ortofotografías, esto es de imágenes del terreno en la que todo los elementos que aparecen en ellas tienen la misma escala.

Tres usos de los drones en topografía

En topografía, los drones se utilizan sobre todo para recoger información visual detallada del terreno, con el objetivo de poder actualizar mapas o mejorar su nivel de detalle. También para facilitar las actualizaciones catastrales, así como para estudiar el estado del terreno. A continuación veremos tres de los principales usos de estas pequeñas aeronaves en este sector:

    • Creación de mapas topográficos tridimensionales: Los mapas en tres dimensiones generados a partir de las imágenes y los datos recogidos por los drones son mucho más precisos que los desarrollados mediante sistemas tradicionales, además, se pueden generar con mucha más rapidez. Aparte conseguir más cobertura y hacerlo con más rapidez, los drones pueden recoger mucha información y capturar varios millones de puntos del terreno, mientras que con otros sistemas sólo se pueden obtener unas cuantas decenas. Esto, unido a las fotografías con los que se pueden obtener otros datos, como colores del terreno, hacen que una vez tratada toda la información, los mapas resultantes tengan un margen de error de menos de entre uno y cinco centímetros.
    • Estudio de una zona de cara a la realización de una obra: en la planificación de grandes obras públicas es importante tener bien estudiado el terreno que se verá afectado, y estas pequeñas y rápidas aeronaves permiten hacerlo con mucha rapidez y precisión. Gracias a los datos y las fotografías obtenidas se pueden observar con precisión el tipo de terreno o los accidentes geográficos que pueden afectar, por ejemplo, al trazado de una autovía o una vía férrea.
    • Actualización del catastro de un área determinada: la administración pública tiene que encargarse con cierta periodicidad de realizar revisiones catastrales, un proceso larguísimo sin la ayuda de los drones, que no sólo permiten detectar construcciones no declaradas o mejoras en fincas, sin llamar mucho la atención, un proceso de vital importancia para los ayuntamientos, sino también comprobar con precisión las lindes de los terrenos examinados.

Eso sí, para procesar y utilizar los datos registrados por los drones hay que tener en cuenta que es necesario utilizar programas especializados, como AutoCAD, ArcGIS u otras herramientas GIS (abeviatura de Geographical Information System, que quiere decir Sistema de Información Geográfica), que son los que se encargan de “traducir” los datos y fotografías recogidas para generar los mapas bidimensionales o tridimensionales que se utilizan en topografía, por lo que conviene contar con especialistas para realizar estas tareas. Aun así, las ventajas del uso de estas aeronaves son bastante numerosas, como te mostramos.

¿Cómo encontrar una empresa o un operador de drones especializada?

Si estás interesado en utilizar drones para la realización de proyectos de topografía y estudios del terreno, en Pilotando podemos ayudarte a localizar una empresa de drones homologada por AESA y especializada en el sector. Para encontrar el operador de drones que necesitas publica el proyecto en la especialidad “Fotogrametría” y en poco tiempo, los operadores de tu zona especializados en topografía te enviarán sus presupuestos acordes con el servicio solicitado.

Resumen del artículo
Tres aplicaciones para el uso de drones en topografía
Título:
Tres aplicaciones para el uso de drones en topografía
Descripción:
En topografía, los drones se utilizan para recoger información visual detallada del terreno, con el objetivo de poder actualizar mapas o mejorar su nivel de detalle
Autor:
Empresa:
Pilotando

ENTRADAS RELACIONADAS

Déjanos un comentario