Transporte y reparto de mercancías con drones

transporte-con-drones
1 Comentario

Un sistema de distribución y reparto de mercancías con drones, es el sueño que la empresa Amazon llega persiguiendo durante años. Recientemente su CEO Jeff Bezos nos ha confirmado que no es un sueño sino que técnicamente ya una realidad.

Los objetivos que se marcaron al principio del proyecto eran muy claros: conseguir entregar paquetes que no superasen los 3 kilos en un plazo de 30 minutos o inferior, utilizando drones no tripulados. No solo han conseguido este propósito sino que también han conseguido aumentar la seguridad en el transporte de mercancías, reducir drásticamente los costes de distribución y hacer un guiño al medioambiente.

Desde Amazon cuentan que: “Estamos muy emocionados con el Primer Aire, un sistema de entrega de Amazon diseñado para que los paquetes con seguridad a los clientes en 30 minutos”

Desde el blog de pilotando.es nos alegramos también de esta noticia que ha pasado en muy poco tiempo de ser ciencia ficción a convertirse en una realidad. Esperamos que pronto veamos este sistema de reparto con drones con la misma normalidad que los vehículos de reparto tradicionales. La seguridad ha primado por encima de todo en este proyecto, por este motivo los nuevos drones incorporan un software con múltiples redundancias que van a posibilitar detectar y evitar posibles colisiones. No obstante, cuantos más ensayos reales realicen con los drones mayor será la recopilación de datos y por tanto más fiabilidad serán los sistemas de software y las operaciones que se vayan realizando.

Adaptar la Normativa de Drones

Pero para que el proyecto pueda despegar, falta adaptar la Normativa y permitir que empresas de transporte con drones puedan realizar la distribución de mercancías, por ello Amazon está trabajando en distintos países con todo el apoyo normativo necesario para que las Administraciones y los Estados vean esta forma de reparto como un sistema, controlado, vigilado y seguro. El espacio aéreo puede ser un sitio seguro si estos drones operan en espacios que no utilicen la mayoría del tráfico común con otros, te dejamos este enlace si deseas más información sobre este tema

Drones de transporte y reparto

Desde Amazon continuamente prueban distintos diseños y modelos para que puedan adaptarse a los diferentes tipos de entrega y de paquetes que puedan existir en la vida real. El aspecto actual y las características son como se muestra en el vídeo, pero ya han advertido que los modelos irán adaptándose a los diferentes entornos donde operen, por lo que seguramente y en el tiempo veremos distintos y variados modelos de drones según requiera el reparto. Desde luego están poniendo todo su empeño en ello y ya tienen centros de desarrollo de drones en EEUU, Austria, Reino Unido e Israel con el objetivo de probar distintos vehículos no tripulados en varias ubicaciones.

Ensayos reales con clientes privados

A raíz del primer ensayo real en Reino Unido, la empresa ha obtenido un permiso para continuar haciéndolo con otros clientes privados con el fin de seguir recopilando información e incrementando poco a poco la seguridad y fiabilidad del sistema. De momento solamente pueden realizar repartos durante ciertas horas al día y siempre que exista buena visibilidad. Los días de viento, lluvia, nieve no lo tienen permitido, aunque estos drones son capaces de volar bajo la lluvia y seguramente algún día no muy lejano será un imagen que forme parte de nuestra vida cotidiana.

 

ENTRADAS RELACIONADAS