Trabajar con drones, consejos para pilotos principiantes

trabajar-con-drones-consejos
1 Comentario

Quiero ser freelance como operador de drones, ¿por dónde empiezo?

Cada día hay más personas que me solicitáis a través del correo electrónico cuáles son los pasos que hay que dar para trabajar con drones y qué consejos os podría dar. Por este motivo, he creado esta entrada en el Blog, la única intención es ayudar y esclarecer al máximo posible cuál es la formación e información necesaria para gestionar y estar preparado para trabajar con drones.

En el artículo no vamos a entrar a explicar cómo se crea una sociedad, las estructuras que hay que montar o los trámites burocráticos que hay detrás. Me gustaría enfocarlo más a que pasos dar para llegar a ser trabajador autónomo, el 90% de las preguntas que he recibido estaban enfocadas a ello. Por ese motivo creo que aportará más valor explicar con detalle los pasos que habría que realizar para ser freelance y ofrecer servicios como piloto de drones. Vamos a dividir el artículo en los 5 grandes puntos que deberemos tener en cuenta, si quieres trabajar como piloto de drones de forma profesional.

1. Potencia tus capacidades como piloto

Lo primero es conocer e identificar a que nicho de mercado quieres ofrecerte, ¿qué uso vas a darle al drone?, para mí esto es un factor diferencial frente al resto de pilotos, ya que la especialización en una rama del sector, puede posicionarte más rápidamente como experto. En cambio si eres “piloto para todo” posiblemente serás “freelance para nada”. Por lo tanto si has sido vigilante de obras, especialízate en el sector de la vigilancia con drones, si vienes del mundo del marketing especialízate en producciones y filmaciones con drones y si no tenías un trabajo anterior, busca una especialidad o una rama donde puedas ser útil y te sientas confortable. De esta forma podrás orientar tu formación, cursos etc… sobre un nicho de mercado y será más sencillo destacar entre el resto de pilotos y operadores de drones. Mi consejo en este punto es: pon el foco de atención cuando empiezas en un determinado sector y no cometas el gran error de la mayoría de los pilotos de drones ofreciendo multitud de servicios sin ser especialista en ninguno, encuentra tu sitio y no intentes abarcar más de lo que eres capaz.

2. Obtén el certificado como piloto de drone

No voy a descubrir la pólvora, obviamente si deseas volar drones con fines profesionales o comerciales en el territorio nacional, necesitas un certificado básico (VLOS) o avanzado (BVLOS) de piloto de drones. La Ley es exigente en este sentido y te obliga a:

  • Realizar un curso teórico impartido por una escuela ATO.
  • Validar las horas prácticas por parte de una ATO o de una operadora de drones habilitada por AESA.
  • Disponer de certificado médico reciente de clase 2 o ATPL

3. Hazte Operador de drones

No basta con tener un certificado como piloto de drones para operar profesionalmente con ellos, si quieres ofrecer servicios con drones la legislación actual en España es muy clara en este sentido y exige para poder operar profesionalmente darte de alta como Operador de RPAs, es decir debes estar registrado en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Los pilotos que no tengan este certificado, simplemente dependerán siempre de una operadora que les pueda contratar en plantilla para realizar servicios profesionales con drones. ¿Cuáles son los pasos para darse de alta como operador?, básicamente hay que conocer y redactar mucha documentación aeronáutica, si no estás muy puesto en este punto te recomiendo que contactes empresas que ofrecen realizar estos servicio en tu lugar, lo que hacen es tramitar toda la documentación y adaptarla a tus necesidades. No te quedes con la primera que veas, compara unas cuantas y contrasta los precios que lleva darte de alta como operador, desde mi punto de vista pagar más de 550/600€ por el manual de operaciones y estudio de seguridad empieza a ser un precio alto. Por otra parte ten en cuenta que este es un documento muy flexible y a lo largo de tu trayectoria como Operador los vas a ir actualizando con nuevos servicios o requerimientos, por lo que la empresa que elijas tiene que ser de confianza ya que vas a tener una cierta dependencia durante el tiempo que quieras ser operador de drones. En resumen, te recomendamos que aunque sea una empresa quien te haga esta gestión, estudia la documentación y ve aprendiendo de forma autodidacta todo lo que forma para de ésta, por seguridad por facilidad y por crecimiento profesional.

4. Compra la herramienta de trabajo, el dron

No quiero aventurarme y aconsejarte que drone debes comprar para operar profesionalmente con ellos. Esto dependerá de muchos aspectos: presupuesto disponible, sector al que te ofreces, climatología donde trabajarás habitualmente etc… solamente en este punto quiero que no cometas el error de alquilar el material para hacer proyectos puntuales, el drone debe ser de tu propiedad por muchos motivos pero sobre todo porque es la forma de implicarte 100% en esta nueva aventura. Dicho esto, existen muchos y diversos modelos que pueden cubrir una función audiovisual para novatos y que son altamente recomendables: Phantom 3, Mavic Pro, particularmente a mí me gustan los drones de la empresa DJI. Aun así, mi recomendación siempre va a ser que adquieras un drone sencillo, económico y que pueda cubrir la demanda de servicios que vas a ofrecer. Poco a poco ya llegará el momento de incorporar otro tipo de drones más sofisticados. Estudia bien el mercado antes de comprar y fíjate siempre que está usando tu competencia y los drones que utilizan. En esta fase inicial no seas creativo, copia a la competencia e intenta mejorar lo que consideres no están haciendo bien. Asegura el drone, por más o menos 200€ anuales, en compañías como Caser o Mapfre podrás encontrar buenos precios en relación cobertura de la póliza vs precio.

5. ¡Lánzate ya!, pero con precaución

Ahora toca lo más difícil, ¿qué es?… conseguir tu primer cliente. Mi recomendación será siempre la misma, haz una página web y anúnciate como operador de drones homologado, pero no esperes clientes hasta pasado un tiempo. Lamentablemente el hecho de tener una página web no significa que vayan a llegar clientes, dependes del posicionamiento que realice Google a tu página y esto puede llevar bastante tiempo. Mientras la página se posiciona, mi consejo es: si hablamos del sector audiovisual no intentes llegar al cliente final, asóciate con productoras audiovisuales de tu ciudad y ofrece tus trabajos de freelance. Si hablamos de trabajos industriales, no vayas directamente a las grandes corporaciones como ACS, Cepsa, Repsol Endesa o Iberdrola, acude y asóciate con las empresas de lleven el mantenimiento y tienen contratos vigentes con ellas, ofrece tu colaboración, y se su partner de confianza para ellas como un servicio externo de piloto de drones. Busca alianzas y asóciate antes de salir a la campiña y realizar la gran guerra por tu cuenta, desgasta mucho. Como todos los sectores que comienzan esto de ser operador de drones no es la gallina de los huevos de oro, lamentablemente a día de hoy no existe una demanda importante de trabajo, tómalo como una profesión a medio plazo porque de lo que estamos seguros es que en unos años todo esto va a cambiar muy drásticamente.

Nada más, espero haber podido darte unas pequeñas pinceladas, es un artículo para novatos y para pequeños principiantes del sector pero al menos he explicado los cinco grandes puntos a tener en cuenta si quieres trabajar con drones.

ENTRADAS RELACIONADAS