En los servicios con drones, ¿qué precauciones se deben tomar antes de realizar un trabajo?

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Al contratar un servicio de drones sea de la naturaleza que sea, ¿quien asume la responsabilidad en caso de tener un incidente?, ¿qué precacuiones y medidas de seguridad se deben tomar antes de realizar un trabajo?, estas duda y otras intentaremos aclararlas en esta entrada.

Basicamente el responsable de la operación de seguridad para cualquier tipo de servicio realizado con drones y durante el tiempo de vuelo recae en el piloto. EL piloto, se responsabilizará de todas las acciones que deba realizar desde el mismo momento que monta los motores aunque no exista movimiento del RPA. Por otra parte es conveniente que el piloto realice como mínimo una inspección del drone antes de cada vuelo comprobando que el estado del hardware se encuentra correctamente, y que el comportamiento del software que va a utilizar para comunicarse con la aeronave funciona correctamente.

¿Es necesario hacer una evaluación de riesgos?

No solo es necesario sino que es totalmente obligatorio evaluar los riesgos que puedan existir para la operativa que se va a realizar. Se deberá analizar como mínimo la afección con respecto al entorno donde va a trabajar, ¿existen cables aéreos?, ¿hay aglomeraciones de personas?, como debo eviatarlas?, los medios que va a disponer e incluso el estado de salud emocional que pueda tener el piloto el día de la operación.

Si contrata una empresa de drones, nuestra recomendación será siempre solicitar al piloto que va a realizar el servicio una evaluación de riesgos anticipando cualquier tipo de incidente o accidente que se pueda producir y tomar las medidas correctoras que puedan mitigarlo.

¿Que se recomienda consultar antes de realizar un servicio con drones?

Basicamente una buena empresa de drones que vele por la seguridad en cualquier operativa y antes de realizar un trabajo deberá consultar:

  • AEMET: La información relativa a la metereología, se encuentra de forma muy sencilla en la web de AEMET (Agencia Estatal de Metereología). En condiciones de viento, niebla o precipitaciones  y siempre velando por la seguridad no es recomendable realizar ningún trabajo.
  • AIP: También es recomendable consultar la publicación AIP (Publicación de Información Aeonaútica) emitido por ENAIRE,  contiene la información de carácter permanente y cambios temporales de larga duración, su utilización es esencial para la navegación aérea para conocer las restricciones o prohibiciones del espacio aéreo donde se va a realizar la operación.
  • NOTAM: Por último y para asegurarnos que no exista ninguna condición anormal en la zona es recomendable también consultar los NOTAM (Notice to Airmen) publicadas por ENAIRE. Los NOTAM informarán al piloto si con caracter temporal existe alguna recomendación o información que deba conocer relativa al área donde se trabajará.

¿Cómo se debe actuar en caso de tener un accidente?

Se considera accidente cuando se producen daños e incidente cuando se sufre una emergencia que aún sin daños producidos ponga en peligro la seguridad de terceras personas o de la nave. En este caso, habrá que dar cuenta las autoridades competentes, la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil), en un plazo no superior a 10 días.

Desde Pilotando.es siempre vamos a recomendar realizar las operaciones tomando todas las precauciones posibles, de esta forma se rebajará el porcentaje de accidentes y el resultado de los trabajos y servicios será siempre el deseado. Es responsabilidad de todos gestionar bien las expectativas de los clientes: operadores, pilotos, organismos,  medios de comunicación etc… realizar una transición tranquila pero segura a la que ya denominan la IV Revolución Industrial depende de TODOS!.

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