Empresas de drones para vigilancia y seguridad

empresas-drones-para-vigilancia-seguridad
2 Comentarios

En esta entrada analizaremos las fortalezas y debilidades presentes y futuras sobre el uso de drones en seguridad, vigilancia perimetral y salvamento

Sin duda alguna la aplicación de los drones en cualquier ámbito profesional va a contar con un largo recorrido, pero a día de hoy las empresas de drones que comienzan a despuntar sin duda alguna están siendo las de vigilancia, seguridad y salvamento, como hemos comentado recientemente en los Cuerpos Nacionales de Seguridad. Estas aeronaves no tripuladas pueden ofrecer una perspectiva única con un coste muy reducido en comparación con las técnicas tradicionales de vigilancia, sin embargo, y hasta que  la legislación lo permita, estos usos se encuentran muy limitados.

Aplicación y uso de los drones en empresas de vigilancia y seguridad

Hoy en día, la mayoría de los drones de uso profesional tienen la posibilidad de ser pilotados de forma remota o programándoles para que puedan dirigirse a un punto en concreto donde haya saltado una cualquier tipo de alarma, ya sea un polígono industrial, una zona forestal o un punto GPS emitido desde una embarcación. Una vez llegada a la zona de emergencia y dependiendo de la autonomía, los drones son capaces de cubrir grandes hectáreas de terreno emitiendo vídeos de gran calidad y en directa comunicación con el vigilante de tierra. Esto, hace de ellos una tecnología muy útil y de vital importancia para una actuación rápida y eficaz de los cuerpos de seguridad. Otro uso que se le pueden dar, consisten en definir un perímetro alrededor de unas instalaciones mediante una serie de puntos de ruta y realizar vuelos regulares de vigilancia perimetral.

Escudos Antidrones

Una opción que empieza a ser interesante son los escudos antidrones perimetrales. El espacio aéreo queda totalmente cubierto por los radares implantados en el área a proteger. El drone intruso que accede dentro del escudo es identificado con protocolos de comunicación y software. A traés de escáner, detección por audio, radiofrecuencia o video termográfico, se detecta el modelo de drone, la posición del piloto y se activan contramedidas no invasivas para alejar al intruso del área.
La gran variedad espacios a proteger exige disponer de una metodología diferente para cada situación. Los escudos de seguridad son una solución eficaz y económica en instalaciones fijas o instalaciones eventuales. La empresa española Antidrones ha desarrollado un sistema de escudos y ofrece sus servicios en el territorio nacional

Los drones con visión nocturna

Las imágenes emitidas de vídeo que se capturan desde una aeronave no tripulada, pueden ser con una cámara convencional o con cámaras de última tecnología que incorporen visión térmica y nocturna. Estas captura facilitan en gran medida la búsqueda de personas en cualquier condición adversa de visibilidad. Para las imágenes térmicas, los focos de calor como los animales o personas se identifican con gran facilidad en situaciones de poca visibilidad. Además, mientras que el vuelo del drone puede ser ejercido desde un operador en tierra también, las diferentes cámaras y sensores pueden ser operadas de forma independiente por el personal que se encuentre en la zona de vuelo, lo que aporta una gran versatibilidad al uso de esta tecnología.

Sobre la rapidez de respuesta y a la autonomía de vuelo, es de capital importancia (para las empresas) saber que existen multirrotores con un precio muy ajustado que puede rondar los 3.000€, con velocidades que pueden alcanzar 80Km/hora. Algunas drones de ala fija cuentan con una autonomía de 3h y llegan a los 120Km/h. Los drones cuentan, de la misma forma que la aviación convencional, con sensores y sistemas de control redundantes que pueden resistir el fallo de cualquiera de sus componentes. El avance técnico en las diferentes plataformas de vuelo y en la electrónica que llevan a bordo los drones y las mejoras continuas en este sector ofrecen una garantía de seguridad y de éxito en las operaciones que se realicen.

La nueva Normativa Europea

La legislación actual permite realizar vuelos de noche, pero aun no es permitido operaciones en perímetros cercanos a los aeropuertos. Del mismo modo, no permite realizar vuelos en áreas habitadas o sobre edificios, además los vuelos realizados de forma autónoma deben ser supervisados previamente para que no exista ningún tipo de incidente. Las previsiones sobre un cambio más abierto e innovador de la Normativa son buenas, se tenderá a flexibilizar las prohibiciones, al menos en determinados sectores especializados y homologadas por la Agencia de Seguridad Aérea.

ENTRADAS RELACIONADAS