Drones para la restauración de edificios protegidos y monumentos

drones-para-restaurar-edificios-protegidos-y-monumentos
0

Aparte de para tareas de vigilancia de recintos o sedes corporativas, los drones se pueden utilizar también para comprobar el estado de todo tipo de edificaciones, tanto de su exterior como de su interior. No solo eso, sino que también se pueden utilizar para obtener imágenes aéreas del monumento en cuestión. O, si se hacen volar por su interior, para conseguir que los responsables de un proyecto de conservación, por ejemplo, se puedan hacer una idea exacta de su planta y distribución. Así lo han visto en la Junta de Castilla y León, y más concretamente en la Consejería de Cultura y Turismo. Según El Norte de Castilla llevan ya un tiempo empleando drones para controlar el estado de conservación de no pocos edificios históricos de la Comunidad.

Según se recoge en un artículo aparecido en dicho medio, el uso de drones para la revisión de edificios, que también se ha empleado en la región para la comprobación del estado de yacimientos arqueológicos, así como para su identificación, ha permitido abaratar varios proyectos de restauración de monumentos. Todo gracias a que permite conseguir mucha más información en imágenes sobre el estado de los edificios inspeccionados por un coste mucho menor que con los sistemas tradicionales, que implicaban la fotografía aérea desde avionetas.

Monumentos en los que se han utilizado drones para su restauración

Esto, unido al avance de las técnicas de fotogrametría avanzada, la elevada resolución de las fotografías obtenidas, que sobre todo en exteriores se pueden tomar a una distancia de tejados y paredes muy reducida, permite hacer diagnósticos y comprobar los efectos del paso del tiempo en los monumentos. Gracias a las imágenes y vídeos tomados con las cámaras que suelen acoplarse a estos aparatos se pueden, por ejemplo, detectar fisuras en un muro que, de otra manera pasarían desapercibidos, y facilitar y abaratar como consecuencia su reparación.

Hasta ahora, se han utilizado drones para comprobar el estado de conservación y facilitar la planificación de un proceso de restauración en edificios como el monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora). También en la iglesia de San Pelayo de Hortigüela, el Monasterio de Santa María de Rioseco (Burgos) o la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en la localidad palentina de Grijota. También se han utilizado drones en estas y otras zonas para mejorar la documentación existente sobre el patrimonio artístico e histórico.

Además, el uso de drones también permite mejorar la documentación existente sobre el interior e interior de un edificio. Esto ha permitido realizar maquetas tridimensionales de más de un edificio histórico castellano-leonés, como el del templo mozárabe de San Cebrián de Mazote (Valladolid), hecho realidad por el CSIC a partir de las imágenes tomadas por uno de estos aparatos.

¿Cómo podemos ayudar desde Pilotando?

Para la realización de estos y otros proyectos mencionados se ha contado con la colaboración de varias empresas expertas en el pilotaje de drones, como las que ofrecen sus servicios a través de la web de Pilotando. Si estás interesado en utilizar drones para determinar el estado de conservación de un edificio, tanto de su exterior como de su interior, puedes solicitar un presupuesto en nuestra plataforma  y empresas expertas en el pilotaje de drones para proyectos similares podrán ofrecerte presupuestos técnicos y económicos. Todos los trabajos deben realizarse bajo la normativa actual de AESA.

ENTRADAS RELACIONADAS

Déjanos un comentario