Drones para inspeccionar huertas y placas solares fotovoltaicas

drones-para-inspeccionar-placas-solares
1 Comentario

Realizar inspecciones de instalaciones industriales con drones ha pasado en poco tiempo de ser una utopía a ser una realidad. Estas técnicas desde el aire han abaratado los costes de inspección en las empresas y estas, ya comienzan a ver en la tecnología de drones una herramienta indispensable. El objetivo que buscan las empresas de drones básicamente es minimizar costes, pero también minimizar la siniestralidad laboral que por desgracia en sectores industriales y de infraestructuras se producen en todas las empresas españolas, casi a diario. Hoy queremos comentar la aplicación de drones para la inspección de infraestructuras de energías sostenibles, sin duda un sector que se ha visto beneficiado debido a que la Normativa actual no pone ninguna traba para utilizar esta tecnología fuera de aglomeraciones de personas y edificios.

Drones para inspeccionar placas solares

Si eres un conocido de la materia sabes que los paneles emiten un gran cantidad de calor, pero cuando existe una avería, una deficiencia o no funcionan adecuadamente la emisión de calor es aún más grande. Con el uso de los drones las inspecciones de averías son fácilmente detectables, estos pueden llevar cámaras térmicas que detectan incrementos o decrementos de temperatura que ayudan a los equipos de mantenimiento a detectar averías y malos funcionamientos. Mediante el empleo de sensores térmicos se obtienen diferenciales térmicos de menos de 0,2º centígrados y los profesionales se centran especialmente en localizar las fugas de fluido térmico (tubo absorbedor, juntas rotativas,…), analizando aproximadamente 3km lineales en apenas 30 minutos de operación. Posteriormente la información capturada es analizada a través de un software especializado de detección de patrones de imágenes que permite agilizar la visualización de imágenes y obtener informes de forma rápida fiable.

El retorno de inversión que se obtiene inspeccionando con drones está sobradamente contrastada, según los estudios realizados los paneles pueden llegar a perder un 1% de energía al año debido a las averías e ineficiencias. Por otro lado, los drones ayudan a minimizar riesgos laborales ya que evitan que los trabajadores tengan que acceder a zonas de altura y a lugares con difcultad de acceso. Si calculas el coste de producción de un año y la reducción de siniestralidad laboral, la inversión merece claramente la pena.

¿Cómo podemos ayudar desde Pilotando?

Desde el buscador de empresas de drones, vas a encontrar las mejores empresas de drones energéticas y homologadas por AESA. Solicita  presupuesto gratis en la especialidad de “Construcción/obra” y en poco tiempo recibirás ofertas técnicas y económicas para el proyecto que necesites.

ENTRADAS RELACIONADAS

Déjanos un comentario