Carnet de piloto de drones, consejos y recomendaciones

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Se puede decir que no es una predicción sino que ya es un hecho, y desde el verano del año 2014 la moda de los drones aterrizó y nunca mejor dicho hasta las academias de vuelo y formación. Coincidiendo con la llegada de una nueva legislación de los vehículos no tripulados el rol del piloto de drones ha tomado protagonismo pero al mismo tiempo ha quedado regulado ante la legislación con la obligatoriedad de poseer una licencia específica para poder operar con este tipo de aeronaves. Muchos lectores me preguntáis habitualmente cuáles son las mejores escuelas de piloto de drones, bien, en este artículo no quiero hacer publicidad sobre una u otra, lo que voy a intentar explicar es cuál son los aspectos más relevantes que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar una academia.

Aspectos a tener en cuenta para buscar una escuela de piloto de drones adecuada

Consejo nº1: Por supuesto lo primero que debes hacer es buscar una escuela ATO autorizada. Encontrarás múltiples escuelas si realizas una búsqueda en Google pero solamente tienen legitimidad aquellas escuelas que han obtenido el certificado ATO, estas escuelas han sido homologadas por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Por lo tanto, ya sabes cual es el primer punto a tener en cuenta y por el que que debes preguntar. Desde pilotando tenemos un listado de algunas escuelas con certificado ATO,  que puedes consultar desde aquí.

Consejo nº2: Poseer el certificado de piloto de drones requiere superar varias etapas:

  • Examen teórico, deberás superar un examen teórico tras haber recibido alrededor de 60 horas de formación
  • Examen práctico, una vez superado el teórico, deberás superar uno práctico tras haber realizados 4 horas aprox. de prácticas
  • Certificado médico de clase 2 o ATPL.

Consejo nº3: Curso básico (VLOS) y curso avanzado (BVLOS). Te habrás dado cuenta si has buscado ya alguna academia de piloto de drones que se ofrecen dos modalidades de cursos, el básico o también denominado VLOS y el avanzado llamado BVLOS. La principal diferencia entre ellos es que el primero es un curso donde te forman para poder operar como piloto de drones siempre y cuando el drone se encuentre siempre a la vista del piloto. Por el contrario, en el curso avanzado BVLOS habilitan al piloto para que pueda operar con el drone tan lejos como el sistema FPV (First Person View) de la aeronave permita. Mi recomendación es, ya que vas a invertir tiempo y dinero en realizar un curso de piloto, échale unas cuantas horas más y especialízate con el certificado BVLOS, es más versátil y tendrás más posibilidades de encontrar trabajo como piloto.

Consejo nº4: Vamos a ver cómo te encuentras físicamente, el certificado médico. Básicamente se trata de un certificado de Clase 2, el mismo que se realiza habitual y periódicamente a los profesionales de la aviación. Asegúrate antes de invertir dinero en cursos que efectivamente vas a superar las pruebas médicas. No nos es raro conocer a personas que una vez superado el curso, por motivos de diabetes aguda u otro tipo de enfermedades no han superado este reconocimiento y por lo tanto aún realizando y aprobando todas las pruebas teóricas y prácticas no se les ha entregado el certificado.

Consejo nº5:. Habilitación del drone: De la misma forma que un piloto de aviones comerciales se examina y especializa en un determinado modelo de aviones, también queda habilitado  únicamente para pilotar ese modelo de avión, con los drones sucede mas o menos lo mismo. Si te habilitan para pilotar un drone (lo más habitual es que sea Phantom 2), debes tener en cuenta que oficialmente solo podrás operar profesionalmente con drones de similares características al Phantom 2, es decir, estarás preparado para pilotar cualquier aeronave que sea de tipo multirrotor, con peso entre 0 y 5 kg y con una velocidad de ascenso y descenso similar. Si por el contrario, te certificas con el Phantom 2 y  quisieras operar con drones de mayor peso (entre 5 y 15 kg) deberás tener una habilitación diferente y pagar las tasas de un nuevo examen práctico. Resumiendo y para no liar no te certificas de una marca  de drone Phantom 2, Phantom 3 etc… sino que te certificas para un tipo de drone con unas características similares: tipo, peso y velocidades de ascenso y descenso.

¿La formación online es adecuada para aprender?

Cada vez es más habitual que las academias ATOs que habitualmente imparten formación presencial, introduzcan en su catálogo de servicios la formación online. Esto supone rebajar los costes de los cursos y por tanto son más económicos para academias y pilotos. La formación online no tiene por que ser negativa pero puedes llevarte una mala experiencia si la plataforma no es intuitiva o la tutorización de los cursos no se ha realizado con la profesionalidad que requiere. Por lo tanto, la recomendación es, si tus conocimientos son nulos en este tipo de sector paga por un curso presencial, debido a que el contenido del curso teórico comparte mucho temario al impartido en la titulación de piloto de avioneta, y por lo tanto existen elementos aeronáuticos complicados de entender, metereología, navegación etc..

¿Cual es el precio?, ¿que puede costar toda la titulación?

En cuanto a  los precios de la formación online teórica suelen estar entre los 600€  a 700€, en cambio los precios de la formación presencial claramente son más altos rondando los 1.000€ incluido el examen práctico.  Falta el certificado médico de clase 2 que cuesta aproximadamente 100€.

A partir de este momento y si has superado todos los exámenes obtendrás el certificado de piloto de drones de igual forma que los 20.000 pilotos formados actualmente en España, pero lamentablemente no podrás trabajar profesionalmente con drones sino es a través de una Operadora homologada o que tú mismo te certifiques como tal.
Si lo que te interesa es crear tu propio negocio y ser un operador de drones freelance, desde aquí te dejamos algunas recomendaciones, pero ten en cuenta que esto es un sector que está comenzando y para nada es la gallina de los huevos de oro, te costará trabajo y mucho esfuerzo posicionarte en el mercado, a día de hoy existen alrededor de 2.000 operadoras certificadas repartidas por toda España y realmente no existe una demanda de trabajo importante para todas. Como todos los sectores que comienzan a despegar la oferta es pequeña, en unos años estamos seguros que se va a producir un cambio drástico y ruptural, pero a día de hoy ser operador de drones es una profesión a medio plazo y tendrás que tener paciencia.

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