Aeropuertos para drones, un proyecto de la Fundación Norman Foster

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Aeropuertos para drones, una propuesta innovadora para conectar las zonas más remotas de Africa con el suministro de medicamentos y alimentos

No es ninguna noticia nueva si te digo que en el año 2013, el Banco Mundial de Alimentos clasificó al continente africano el sitio habitado más pobre del planeta, con millones de personas que mueren de enfermedades prevenibles. Una de las principales causas de esta pobreza extrema es la falta de alimentos básicos, falta desuministros médicos y la ausencia de infraestructura por carretera que pueda abastecer a las poblaciones dispersas del África rural. La red escasa red de carreteras cubre actualmente sólo una mínima fracción del país, También el Banco Mundial de Alimentos, así como otras ONGs que cooperan directamente en África nos advierten que en las próximas décadas, se requeriría un nivel sin precedentes de inversión principalmente destinada a infraestructura de carretera y ferrocarril para que la explosión demográfica al que se enfrenta el continente pueda acceder a una vida con las necesidades básicas cubiertas.

¿Qué es el proyecto Droneport?

El proyecto Droneport explora el potencial de un ‘salto de infraestructura’ utilizando tecnología de drones para superar los desafíos del futuro. Los drones pueden tener utilidad dondequiera que haya una falta de carreteras. Ellos pueden trascender las barreras geográficas tales como montañas, lagos y ríos no navegables sin la necesidad de infraestructura física a gran escala. La propuesta de Droneport en África busca apoyar una red de rutas con aviones no tripulados capaces de transportar suministros urgentes y necesarios a zonas remotas en una escala masiva.

El proyecto Droneport ofrece una nueva tipología de un edificio que esperamos se convierta en una presencia ubicua, al igual que las estaciones de servicio se han convertido en la infraestructura dispersa de nuestra red de carreteras. La propuesta tendrá una fuerte presencia ciudadana, basada en el compartir y múltiples usos. Permite el aterrizaje seguro de aviones no tripulados en zonas tranquilas pero densamente pobladas, e incluye un centro de salud, un taller de fabricación digital y una sala de correos y mensajería, lo que permite que se convierta en parte de la vida de la comunidad local.

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Imaginado como un una construcción modular, donde sólo el encofrado, el ladrillo más la maquinaria básica se desplazaría hasta el sitio a construir. Las materias primas para la construcción de Droneport, tales como arcilla y cantos rodados son de origen local. La idea central es ‘hacer más con menos’ y que la estructura de bóveda de ladrillo pueda ser fácilmente construidad por las comunidades locales. Las múltiples bóvedas también se pueden enlazar entre sí para formar espacios flexibles basados en la demanda y las necesidades de cada sitio en particular.

Centros de formación y fabricación de drones

El Droneports también serán centros de fabricación y formación de drones, haciendo posible ofrecer oportunidades de empleo a la población local. Como dice Norman Foster:

El proyecto busca dejar un legado que inicie un cambio más grande aún que la propia construcción

Droneport es una evolución de otras experiencias del arquitecto Foster en la construcción de aeropuertos. Construcciones así, muestran un ejemplo más del poder de creación de las personas, no hay límites si la propuesta de creación sirve para hacer de este mundo un lugar más justo, donde todas las personas puedan tener las mismas oportunidades para luchar juntos contra la pobreza en Africa y en esta ocasión de la mano y gracias a la aplicación de los drones de transporte como instrumentos puestos al servicio del ciudadano.

Gracias Norman Foster por mostrarnos el camino.

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